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Mejoria Sistemas Y Diseño De Sistemas

octubre 2, 2011

Esta vinculado a la retroalimentación y a la restitución.

No implica ética, quiere decir que si el sistema funciona en forma inadecuada, así se queda.

Incluye cambios en las actividades que se desvían en los objetivos. (Incluye cambios en los objetivos de las actividades).

Demanda la búsqueda del problema al interior del sistema.

Utiliza la introspección (no se admite que los problemas pueden estar fuera del propio sistema).

Este enfoque tiene como objetivo respetar las normas que se han definido para el sistema mayor.

El mejoramiento se usa:

Si se tiene objetivos que se desvían del objetivo sistemático (lograr objetivos que se encuentran separados vuelvan al cause normal).

por marco Antonio Orozco

Cuando el sistema no da los resultados predichos.

El sistema no se comporta según lo planteado.

Pasos para efectuar mejoramiento:

Definir el problema: Ver cual es el ámbito de influencia dentro del sistema, quien genera el problema y los componentes y subsistemas involucrados.

Que estados de condiciones son los que se desvían del sistema esperado, cuan alejados de óptimo estamos.

Se comparan las condiciones reales con las esperadas para determinar el grado de desviación.

Hipotetizar las razones de la desviación (Hipótesis: Verdad que necesita ser probada).

Se dan o generan respuestas según las deducciones obtenidas de los resultados.

Se desintegran en problemas menores por medio del método de reducción.

Utiliza el Método Científico, el Paradigma Científico. No se cuestionan:

Funcionamientos

Propósitos

Estructuras

No es una metodología de cambio sino una metodología de parchado, es decir, solo se corrige parte del Sistema. La planificación es de seguidor, se continúa de acuerdo a lo previsto.

Razones Que Limitan El Mejoramiento Del Sistema:

Respeta el objetivo primordial.

Búsqueda de la causa del sistema dentro del sistema, M.C P.C. de lo general a lo específico, introspección, del sistema a un fragmento de él.

Los supuestos y objetivos son obsoletos e incorrectos.

Tiene una planificación de seguidor no libre.

Presenta barreras jurídico-geográficas.

El mejoramiento como método de investigación.

DISEÑO DE SISTEMAS?

Busca irse de lo específico a lo general, un sistema no esta solo, sino trabaja con otros sistemas de su entorno. Los problemas no son causa únicamente del Sistema, sino también del entorno.

Asegura una renovación del sistema

Prevé el sistema óptimo (hablamos de que este sistema produce la implicancia ética).

Busca respuesta al problema en sistemas mayores.

Práctica la extrospectiva. Busca el problema fuera de nuestro sistema.

Usa el Paradigma de Sistemas: todo sistema es parte de uno mayor.

Características:

Se define el problema en relación a los sistemas o subsistemas súper ordinales, es decir, que están fuera de mi contexto, pero relacionados por algún objetivo.

Sus objetivos generales no se basan en el contexto del subsistema, sino de sistemas mayores.

Los diseños actuales deben evaluarse en términos de costos y oportunidades o grado de divergencia con respecto al sistema óptimo.

El diseño óptimo generalmente no es el sistema actual sobredimensionado (mejorado varias veces).

El diseño de sistemas o paradigma de sistema involucra procesos de pensamiento como la inducción y síntesis.

Tiene un planeamiento líder.

CUADRO COMPARATIVO: DIFERENCIAS ENTRE LOS 2 ENFOQUES

Especificaciones

 Mejoramiento
 Diseño

Condición del sistema

 Se da por implantación
 Existe cuestionamiento del sistema

Intereses

 Busca sustancia, contenido y causa
 Estructura de proceso, método, función, relación de los sistemas.

Paradigma

 De las ciencias, método analítico
 De los sistemas, sistema global, inducción y síntesis

Proceso de razonamiento

 Deducción y reducción
 Inducción y síntesis

Salida

 Mejorar lo que ya existe
 Optimización del sistema

Método

 Determinación de causas, evaluación de por qué la desviación entre lo real y lo esperado (costos directos)
 Determinación de la diferencia entre lo real y lo óptimo (costo de oportunidad)

Énfasis

 Explicación de desviaciones pasadas
 Explicaciones futuras

Perspectiva

 Introspección 
 Extrospección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencia de la mejoría de sistemas

DIFERENCIAS DEL MEJORAMIENTO DE SISTEMAS

El tratamiento de los problemas de los sistemas mediante el mejoramiento en la operación de sistemas existentes, está destinado a fallar. El mejoramiento de sistemas no puede dar resultados solo en el contexto limitado de pequeños sistemas con interdependencias insignificantes con otros sistemas -una condición que no ocurre muy a menudo. Las razones para el fracaso de la filosofía del mejoramiento de sistemas puede ligarse a algunas de las siguientes.

Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema

Cuando ocurre un mal funcionamiento de sistema, existe una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema -es decir, culpar del mal funcionamiento a la desviación que uno de los subsistemas hace de su conducta normal. La metodología del mejoramiento de sistemas se basa en el enfoque analítico o paradigma de ciencia, el cual predica una limitaci6n de las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema. Cuando tratamos la falta de apetito de un niño, descartamos la seriedad de la enfermedad atribuyéndola a causas dentro del sistema, como por ejemplo, demasiada comida ingerida anteriormente o un virus. Es solamente cuando el apetito del niño no se recupera en un corto plazo, que comenzamos a sospechar causas fuera de su medio; es decir, se traen al cuadro otros sistemas.

La exposición razonada del mejoramiento de sistemas, tiende a justificar sistemas como fines en sí mismos, sin considerar que un sistema existe solo para satisfacer los requerimientos de sistemas mayores en los cuales este mismo está incluido. Un caso en cuestión lo proporciona un sistema de educación en el cual los administradores están interesados únicamente en la solución de problemas operantes internos. El síndrome de mejoramiento de sistemas remplaza objetivos a largo plazo con otros inmediatos y oculta la misma razón de existencia del sistema. La justificación de un sistema de educación debe satisfacer las demandas de la comunidad a largo plazo y proporcionar empleos para sus graduados. Cuando estos últimos dejan el sistema y no pueden encontrar trabajo, es el sistema de educación el que esta parcialmente defectuoso. La causa de este mal funcionamiento no puede atribuirse solamente a las razones encontradas dentro del sistema, como por ejemplo, defectos de estructura u operación. Debe diagnosticarse y corregirse la función mediante la planeación de las salidas del sistema de educación en relación con las demandas de otros sistemas con los cuales se interrelaciona.

Restauración del sistema a la normalidad

El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que generalmente se denomina “normal” o “estándar”. Después de que se han especificado esas desviaciones, se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos. El camino para corregir muchos problemas de sistemas sigue esta línea de ataque. Un ejemplo lo proporciona el sistema de bienestar social, a menudo perjudicial. Un extenso estudio de la situación revela que tratar de resolver los problemas internos del sistema como existe en el presente, no proporciona efectos duraderos. En el mejor de los casos, nuestros esfuerzos reducen la fluctuación de bienestar temporalmente y, en el proceso, afectan la entrada de muchas familias e individuos necesitados. No puede resultar una solución duradera de un mejoramiento en la operación de los sistemas existentes en la actualidad. Esta requiere un rediseño completo. Lo que se necesita no es otra investigación para determinar que tantos receptores de bienestar están “engañando” (es decir, encontrar las desviaciones entre las operaciones reales y las reglas o normas establecidas). Un mejoramiento de operaciones no es un mejoramiento duradero. Debemos rediseñar el sistema que proporciona ayuda al que se encuentra en desventaja. El mal funcionamiento de los sistemas actuales está compuesto por cambios parciales desunidos en los sistemas y sus componentes. Lo que se necesita es una reparación completa del sistema total, un nuevo diseño de sistemas. Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos

No es cosa del otro mundo encontrar organizaciones en las cuales la formulación de supuestos y objetivos no hayan sido expresados en forma explícita. En este contexto no tiene sentido fomentar el mejoramiento de sistemas. Cuando no existen los estándares, los autores de las decisiones carecen de dirección y no pueden determinar la eficacia de su política.

 

 

 

 

 

 

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